top of page

EL DIRECTOR

FILMOGRAFÍA

Su primer film Volver a Casa (2005) de 20 minutos de duración, fue un corto con un grupo de amigos sin ninguna experiencia a los que convenció para colocarse delante de la cámara. Encuadrado dentro del subgénero de ciencia-ficción post-apocalíptica, se trata de una historia intimista narrada sin diálogos, grabada con una pequeña videocámara, presupuesto cero y mucho esfuerzo, sin más equipo que los improvisados actores. Pese a las dificultades de una producción de este género y condiciones, el resultado final resultó ser bastante digno, aunque no se presentó a festivales por cuestiones de duración y falta de presupuesto para distribución.

Al año siguiente llegaría su primera experiencia en un rodaje profesional como ayudante/meritorio en el departamento de producción del largometraje El Vuelo del Guirre  (2007) de Teodoro y Santiago Ríos, filmado en Las Palmas de Gran Canaria y protagonizado por Juan José Ballesta.

 

Con su segundo cortometraje Thánatos (2007), el autor aborda una inquietud personal pero profundamente universal: el miedo a la muerte y la disolución del yo individual. Esta obra que transita entre el simbolismo y lo surrealista, está fuertemente influenciada por el cine del polifacético artista chileno Alejandro Jodorowsky, al que de hecho hizo entrega de una copia durante un encuentro personal en París.

 

Thánatos contó con un presupuesto mínimo, por lo que Romén se encargaría tanto del guion, dirección y producción, como de la dirección de fotografía, el diseño de arte, cámara y edición. En 2008, se presenta con esta obra al que sería su primer concurso audiovisual y se alza con el Premio al Mejor Autor Local / Mejor cortometraje  en el Festival Internacional de Cortometrajes de la Villa de Ingenio (Gran Canaria, España), recibiendo también excelentes valoraciones en otras muestra no competitiva San Rafael en Corto (Gran Canaria). Aunque debido a que su banda sonora no era original,  la obra no se presenta a festivales de cine por cuestión de derechos.

Romén Rivero Gallardo

(Las Palmas de Gran Canaria, España. 1979)

Productor, guionista, director.  

               

Su formación autodidacta es complementada con cursillos intensivos con reconocidos profesionales del medio, tales como el realizador formado en la factoría Almodóvar, Felix Sabroso; el también guionista y director canario, Andrés Koppel; la ayudante de dirección de la prestigiosa escuela cubana, Elisa Rabelo; o el guionista uruguayo, Rodo Sayagues, co-autor de éxitos del reciente cine independiente estadounidense como el remake de Posesión Infernal (Evil Dead, 2013) o la aclamada No Respires (Don't Breathe, 2016) .

En los siguientes años se concentra en la escritura de varios guiones de cortometraje que por excesivamente costosos no llegarían a ser producidos. En 2011 completa su primer guion de largometraje, LUA, una ambiciosa historia de género fantástico-terror ambientada en Brasil, con la que llegó a firmar una opción de compra con la pequeña productora Kalunga Films (España-Venezuela), aunque el proyecto finalmente no cuaja por cuestiones financieras.

En el años 2015 retoma la realización con una pequeña pieza titulada Macumba. Grabado improvisadamente durante una estancia en Brasil, se trata de una producción casera realizada en solitario, en la cual se recrea la preparación de un ficticio ritual de un culto afro-brasileño.

A finales de 2016 escribe, produce y dirige el cortometraje Babemba de 30 minutos de duración. Realizado en la isla de Gran Canaria, con apenas 50 euros de presupuesto y nuevamente sin más equipo que un grupo de jóvenes actores amateur procedentes de la escuela de teatro local. El corto fue estrenado ante más de 200 personas en el Teatro Victor Jara (Vecindario) donde recibe una ovación de varios minutos y numerosos mensajes de los asistentes sobre el impacto emocional que les produce esta historia basada en hechos reales.

Pese a tratarse de una producción muy modesta y contar con una duración poco favorable para presentarse a festivales, Babemba es enviado a algunos eventos gratuítos que a la postre supondrían las primeras selecciones internacionales para su autor. Así, se pudo ver en certámenes como el Festival de Cine Kayche Tejidos Visuales 2017 de Yucatán (México); o el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos FICMA 2017 de Ciudad de México, donde tuvo el honor de ser uno de los 25 cortos seleccionados de entre las más de 800 obras recibidas de todo el mundo. También fue semi-finalista en el Puerto Rico International Film Festival 2018, celebrado en la isla caribeña; además de formar parte de la selección oficial del Festival Internacional de los Derechos Humanos "Cine Otro" 2018 en Valparaiso, Chile.

En 2018, Romén se dispone a encarar su proyecto más ambicioso, la realización de su primer largometraje independiente, una historia de terror-fantástico que homenajea a aquellas películas que lo marcaron como niño y adolescente durante las décadas de los 80/90. Así, con apenas tres mil euros aportados por el patrocinio de una empresa local, se propone afrontar este proyecto basado en un guion propio, Noctámbulos. Sin embargo, mientras trabaja en la pre-producción, toma consciencia de las enormes dificultades técnicas y logísticas que presenta la obra, por lo que finalmente decide realizar una "prueba de concepto" en forma de cortometraje de presentación de la historia, con el objetivo de encarar una verdadera distribución en festivales de cine y poder encontrar así fuentes de financiación.

 

Invirtiendo poco más de quinientos euros del presupuesto en la grabación del cortometraje, con una simple cámara fotográfica dslr y muchos malabarismos creativos, lleva a cabo un complicado rodaje en exteriores nocturnos que afronta sin equipo técnico y que se prolongó durante varios meses. Tras grabar, editar y auto-distribuir Noctámbulos (9 minutos), este alcanza un éxito sin precedentes para una producción amateur realizada por una sola persona tras la cámara; logrando alzarse con diecisiete premios internacionales, destacando el de Mejor Cortometraje Extranjero en el Hollywood HorrorFest 2019 de Los Angeles. Además de lograr otras once nominaciones, superaría las cien selecciones oficiales en cuarenta países, codeándose en las secciones competitivas de algunos de los festivales de género más importantes del mundo, con cortometrajes con equipos profesionales que en muchos casos contaban con presupuestos hasta veinte veces mayores.

A finales de 2019, tras reescribir el guion del largometraje Noctámbulos con miras a una producción más ambiciosa, y traducirlo al inglés con el título de Night Birds, lo presentó a unos pocos concursos especializados para medir sus posibilidades en la competida industria angloparlante. Logrando ser seleccionado en el concurso de guion del New York Horror Film Fest 2019, el festival de género más importante de la ciudad de los rascacielos; y siendo también elegido finalista y cuarto-finalista entre más de 1500 guiones, en sendas competiciones celebradas durante 2020 en Los Angeles. Además, este el libreto recibe excelentes valoraciones en informes encargados a profesionales del sector, tales como el analista de guion, David Esteban Cubero, co-autor del film Explota, Explota (2020); o la analista estadounidense, Tiegen Kosiak, que fuera ejecutiva de desarrollo de Cinestar Pictures, la productora de la actriz Zoe Saldana.

Actualmente, además del citado largometraje Noctámbulos, el autor desarrolla varios proyectos más, entre los que se incluye una mini-serie de TV y un largometraje documental.

bottom of page